Autores del Proyecto:



Tania Cruz Salazar

Posdoctorante de El Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Doctora y maestra en Antropología Social por CIESAS-DF. Ha sido profesora invitada en la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Profesora invitada en el posgrado de ECOSUR y CIESAS-Sureste. Entre sus artículos más recientes están “Horas bordadas, horas de espejo. Arreglo en jóvenes indígenas y mestizas” en Elsa Muñiz (coord..) Registros Corporales. La historia cultural del cuerpo humano, Serie Estudios, UAM-A, México, 2008, pp. 199-200; “Instantáneas sobre el graffiti mexicano: historias, voces y experiencias juveniles”, Revista Última Década, CIDPA, No. 29, 2008, pp.137-157; “Coitizados, vándalos y novatos. Grafiteros en la ciudad de México” IMJ, Revista Jóvenes, Año 10, No. 24, 2006.

Equipo de trabajo técnico:


Deborah Montesinos Serrano

19 años. Estudiante del 4to semestre de la carrera de Ciencias de Comunicación, en la Universidad del Valle
de México. En el 2007 colaboró con COPARMEX Chiapas realizando cápsulas televisivas con respecto a movimientos empresariales en la entidad.
Colaboró en la exposición fotográfica "Contextos" realizada en el 2008, presentado en el Centro Cultural Jaime Sabines. Actualmente labora en el Corporativo Radio Núcleo. En extremo f.m 96.1 en el programa “Las hijas de la guayaba”. Dentro del proyecto Copoyeros Somos realiza entrevistas y fotografías con el fin de enriquecer el acervo cultural y diseñó la convocatoria "Recuerdos de Copoya".






Andrea del Pilar Cortés Guillén

20 años. Estudiante de Lic. Ciencias de la Comunicación. 4to. Semestre. Universidad Del Valle De México. Ganadora del 1er Lugar del concurso de Fotografía "Contaminación" realizado en el 2008 por parte de la Universidad del Valle de México. Participó en la exposición fotográfica "Contextos" realizada en el 2008 en el Centro Cultural Jaime Sabines. Ganadora del 2do. Lugar del concurso de fotografía "4o Aniversario del Museo del Cocodrilo" realizado por el Zoomat. Actualmente dentro del proyecto Copoyeros Somos colabora como fotógrafa, en la recopilación de fotos antíguas de Copoya y diseñó la convocatoria "La fotografía más antígua de Copoya".









Diana Elisa Alvarez Franco


20 años de edad. Nacida en Villahermosa, Tabasco. Estudiante del 4o semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla. Ganadora del 1er lugar del concurso "4o Aniversario del Museo del Cocodrilo" en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro. Participó en la exposición fotográfica "Contextos", realizada en el 2008, presentado en el Centro Cultural Jaime Sabines. Actualmente colabora en el proyecto "Copoyeros Somos" como fotógrafa, así como en la elaboración y actualización del Blog.










José Luis Cortés Matus

20 años de edad. Nacido en Tamazulapan Del Progreso, Oaxaca. Estudiante del 4o semestre de la Carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla. Formó parte de la exposición fotográfica "Contextos" realizada en el 2008 en el Centro Cultural Jaime Sabines. Actualmente colabora en el proyecto "Copoyeros Somos" como corrector de estilo, guionista de la radionovela y como camarógrafo.








Equipo de talleres culturales:


Claudia Rosas Ríos.

Socióloga por la Universidad Autónoma de Chiapas. Integrante de la Organización Jlumaltik Equidad Sur. Experiencia de trabajo en diversos espacios de la sociedad: instituciones de gobierno, educativas, en comunidades indígenas, organizaciones sociales, facilitando procesos de capacitación y sensibilización, incorporando técnicas lúdicas, dinámicas y vivenciales, dirigidos principalmente a jóvenes y mujeres, en temas diversos: Salud sexual y reproductiva, Prevención de la violencia, Resolución positiva de conflictos, Equidad de género, Autoestima y empoderamiento, entre otros, desde una perspectiva de derechos. Entusiasmada por participar en el proyecto “Copoyeros Somos” y en espera del encuentro con chav@s para compartir las historias, los cuentos, las leyendas de ese enigmático lugar en el que dicen que brilla la luna como en ningún otro…


Bertha Rivera Lona


Asesor del proyecto:

Dr.Miguel Lisbona